sábado, 15 de mayo de 2010

El origen de la raza






Para todos mis amigos que han descubierto raza gracias a Pluto, os dedico éste post.

El origen de ésta maravillosa raza tal y como la conocemos hoy en día es un desconcierto.
Pero lo que parece más probable es que proviene de una ciudad alemana, Leonberg en la región de Wuntermberg muy cerquita de Stutgart. Desde la época medieval se celebra en ésta ciudad anualmente una feria muy importante del caballo, y desde entonces se veían ejemplares presentados para la venta muy similares a la raza que hoy conocemos.

No se puede hablar del leonberger sin mencionar al Dogo del Tibet, o Matín Tibetato , un gran moloso de montaña que se utilizaba para el pastoreo y como perro guardián en los pueblos del Himalaya y el Tibet. De hecho Marco Polo en sus escritos de viajes, a su regreso del Tíbet en 1729 los describe manifestando que eran grandes como asnos y que se dejaban acariciar por el veneciano.

Sin embargo más adelante hacen un estudio den el Instituto de cría e Investigación genética de la Universidad de Munich, donde además e las consideraciones sobre la domesticación del Leonberger, hablan del origen de la raza, explicando lo siguiente:

Heinrich Essig ( 1808-1889) era natural de Leonberg, consejero municipal de su ciudad y gran amante de los animales. Su criadero llegó a ser internacionalmente conocido.se pensaba que Essig quería conseguir un perro que representara el escudo de Leonberg, que es una cabeza de león, así que empezó a experimentar.
Essig llegó a cruzar una perra Terranova Landseer ( con capa blanca y negra) y un San Bernardo de pelo largo . Los descendientes se reproducían en estricta consanguinidad, de la cual a una hembra logró cruzar con un Montaña del Pirineo, por lo visto obsesionado con el color blanco. Éstos primero ejemplares que llamaban “leonbardiner” y no “Leonberg” fueron rápidamente extendidos por toda Europa, desde el Zar Nicolás, hasta el emperador Napoleón III. Lo que no parece lógico es que hay documento de venta a precios astronómicos para aquella época y no se encuentra la documentación del pedigrí de esos primeros ejemplares.

Sin mencionar que nuestro leonberg de hoy en día apenas tiene el color blanco, parece genéticamente imposible conseguir el manto leonado que tienen nuestros ejemplares. Con lo cual este teoría se queda simplemente en eso una teoría.









No hay comentarios:

Publicar un comentario